Protegiendo al consumidor

PROTEGIENDO AL CONSUMIDOR

Actualmente existen personas que están utilizando los servicios de envíos de remesas para realizar fraudes monetarios y engañar a otras personas, causándoles pérdidas de dinero.

En Remesas Vimenca y Western Union deseamos proteger a nuestros clientes  para que no sean víctimas de estos fraudes, por lo que a continuación les describimos las situaciones más frecuentes de transferencias fraudulentas y la manera de evitar ser engañados.

Estafa de cheques falsos

Si usted recibe en su cuenta bancaria una transferencia de dinero en cheque con instrucciones para enviar una parte de los fondos a otra persona a través de Western Union o Vimenca, NO LO HAGA hasta que los fondos del cheque depositado en su cuenta estén disponibles, pues puede tratarse de un cheque falso y cuando se detecte la falsedad ya usted ya perdió su dinero, más los costos bancarios que le genera el cheque falso.

Estafa de la lotería

Si usted recibe una llamada telefónica en la que le dicen que ha ganado dinero o un premio y que para recibir el mismo debe enviar dinero por Western Union o Vimenca para pagar impuestos, tarifas de aduanas, etc., NO LO HAGA. Este truco es muy común ya que los estafadores se aprovechan de la esperanza que tienen muchas  personas de ganar la lotería o un gran premio.

Estafa del héroe

Si usted ha puesto un anuncio en el periódico u otro medio de comunicación prometiendo recompensa por una mascota o artículo  perdido y recibe respuesta de alguien solicitando la recompensa mediante una transferencia por Western Union o Vimenca, NO LO HAGA. Espere recibir la mascota u objeto perdido antes de pagar, pues se puede tratar de un delincuente que solo fingió encontrarlo.

Estafa de compra de artículos a terceros

Si está tratando de comprar un artículo (ej. un teléfono móvil, un vehículo, etc.) y el vendedor le solicita que envíe por Western Union o Vimenca cierta cantidad de dinero a un amigo o pariente suyo como muestra de “buena fe” para asegurar la compra, NO LO HAGA. Los estafadores utilizan identificación falsa para hacerse pasar por su amigo o pariente y recoger el dinero. Los negocios legítimos no se llevan  a cabo de esta forma.

Estafa de suplantación de identidad

Si recibe un correo electrónico de un familiar o  relacionado solicitándole ayuda económica mediante un envío de dinero a través de Western Union o Vimenca, NO LO HAGA, hasta que compruebe directamente la necesidad de su familiar o amigo por otro medio que no sea el correo electrónico. Muchos estafadores crean identidades electrónicas falsas para realizar este engaño.

Estafa para la obtención de empleos

Si recibe un correo o llamada ofreciéndole una oportunidad extraordinaria de trabajo y le requieren el envío de dinero por Western Union o Vimenca para el costo del trámite NO LO HAGA. Ninguna oferta de trabajo real requiere el pago de importes para ser empleado, por lo que seguramente se trata de un intento de estafa.

Estafa para la obtención de visados

Si recibe la notificación que una solicitud de visado que ha tramitado ha sido aprobada y de que debe pagar un importe a través de un envío vía Western Union o Vimenca para la obtención del mismo, NO LO HAGA, sin antes verificar directamente con el consulado correspondiente. Si no ha solicitado el visado, menos razón para hacer ningún envío.

Compra de artículos en Internet

Si compra un artículo por internet y le requieren el pago mediante transferencia a través de Western Union o Vimenca, NO LO HAGA, a menos que conozca bien al vendedor. Muchos estafadores se hacen pasar por vendedores de atractivas ofertas de artículos. Los negocios legítimos de comercio electrónico y subastas en Internet regularmente no requieren trasferencias de dinero en efectivo, sino que disponen de sistemas automatizados con pagos a través de tarjetas que son seguros para el consumidor.

Demasiado bueno para ser cierto.

Si recibe ofertas que sean muy baratas o “demasiado buenas para ser verdad”, tales como boletos aéreos, entradas a conciertos, préstamos, tarjetas de crédito u otras ofertas similares, y para obtenerlas se le requiere enviar dinero por Western Union o Vimenca  NO LO HAGA, hasta que compruebe su veracidad.  Con frecuencia se trata de engaños para obtener dinero de las personas incautas.

Utilice los servicios de Western Union correctamente

Protéjase para que no le engañen cuando utilice nuestros servicios.

  • No envíe a desconocidos.
  • Mantenga confidencial la información de su transacción.
  • Siempre verifique antes de enviar.
  • No acepte informaciones y ofertas no confirmadas.
  • Las ofertas extraordinarias nunca son ciertas.

Pregúntenos

En Western Union y Vimenca tenemos un equipo de personas capacitadas para orientarle. Cuando tenga dudas sobre si una transacción es correcta o no pregunte a unos de nuestros Representantes de Servicio e infórmele sobre sus inquietudes. Tenga la seguridad que le orientaremos correctamente para evitar que sea una nueva víctima del fraude y pierda dinero.

Contactos

Telefónicamente: (809) 532-7382 (Santo Domingo), (809) 200-7380 (desde el interior sin cargos).
Email: [email protected]
Twitter: @WUVimenca
Facebook: www.facebook.com/westernunionvimenca
Instagram: WUVimenca